ANÁLISIS EN AGUA
¿Qué factores determinan la calidad del agua?
Son las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua, que hacen que sea apta para un uso determinado y no lo sea para otro. Es evidente que no es necesario que reúna los mismos requisitos un agua destinada al consumo humano que una destinada al riego.
Una mala calidad de agua puede deberse tanto a causas naturales o artificiales.
La fuente más importante de su contaminación es la falta de tratamiento adecuado de los residuos humanos, industriales y agrícolas, por eso es importante establecer los tratamientos y límites necesarios para los diferentes usos y actividades, y de este modo garantizar una buena calidad de agua.
Para esto es necesario monitorear y analizar el agua en una o en todas las partes de su proceso para garantizar que es un agua apta para lo que se desea utilizar.
En nuestro laboratorio analizamos el agua para verificar su cumplimiento con las diferentes normas relacionadas con el tema.
AGUA PARA USO Y COSUMO HUMANO
En el caso de agua para uso y consumo humano realizamos los parámetros determinados en la NOM 127 SSA1 1994 que establece las características físicas, químicas, microbiológicas, organolépticas y radiactivas que debe de cumplir un agua que se desee destinar para ese uso.
AGUA PURIFICADA
Las aguas purificadas se encuentran reguladas bajo la NOM 201 SSA1 2002 que define las especificaciones que debe de cumplir un agua o hielo que pretende ser envasado.
Las plantas, expendios y máquinas automáticas deberán de cumplir con lo establecido en la mencionada norma.
AGUA DE ALBERCA
Realizamos el muestreo y análisis del agua de alberca para darle cumplimento a la NOM 245 SSA1 2010 que establece los requisitos sanitarios que debe de cumplir el agua en este giro con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras ocasionadas por ingestión contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.
Por lo que es necesario llevar un control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.
AGUA RESIDUAL
Realizamos muestreo y análisis de aguas residuales y tratadas apoyando a la industria en sus necesidades normativas y con el monitoreo interno de sus procesos.
Las aguas residuales incluyen las aguas domésticas, comerciales, urbanas y los residuos líquidos industriales o servicios eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera delicados problemas de contaminación.
Las aguas residuales, independientemente del tipo que sean; grises o de aguas residuales deben de tratarse con la finalidad de poder utilizarse para cualquier aplicación en la que se necesite agua limpia que no sea potable.
Los usos más habituales de las aguas tratadas son:
- Riego (agrícola, jardines, cinturones verdes y parques): el riego consume grandes cantidades de agua para los cuales no es necesario que sea un agua potable.
- Limpiezas de todo tipo: también gran consumidora de agua potable, que no resulta necesaria para nada en este tipo de uso, la limpieza general puede realizarse con aguas grises tratadas, siempre y cuando esta agua no intervenga en procesos de elaboración de productos críticos para la salud.